De un lado, la agresividad puede ser la expresión de factores relativamente independientes de la escuela, como los problemas personales, los trastornos de relación, la influencia del grupo de amigos o la familia. De otro, podemos decir que la conducta agresiva de los niños está condicionada por la estructura escolar y sus métodos pedagógicos, económicos y sociales. En la mayor parte de los casos, intervienen todos o varios de estos factores, pues las interacciones y las relaciones interpersonales solo pueden entenderse contemplando de una forma global las condiciones sociales e institucionales en que se producen, siendo por otra parte las personas que intervienen con sus interacciones en la configuración de los sistemas e instituciones sociales. En definitiva existe un estrecho lazo entre problemas sociales, familiares, escolares y personales en el origen de la violencia escolar.”
De esta forma la violencia escolar proviene de varios espacios que se pueden clasificar en:
-Causas individuales
Ciertos estudios infantiles y juveniles se relacionan con la violencia, incluyendo la baja tolerancia a la frustración, déficit de atención, hiperactividad, toxicomanías, problemas de autoestima, depresión, estrés y trastornos psiquiátricos, entre otros. (Palomero y Fernández, 2000, p.29)
Se encuentran muchachos que son rebeldes y gustan de tener oposición a las directrices que les brindan sus padres o bien jóvenes maltratados que se convierten en maltratadores a través de un proceso de imitación. También un aspecto relacionado con el género que contribuye a la violencia es la cultura machista.
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